05 agosto, 2010

¿Qué ha cambiado en la administración municipal después de 6 años de la tragedia del Ycuá?

2004 – 1 A - 2010
6 AÑOS CONTRA LA IMPUNIDAD.

"Por un espacio de todos para reconstruir la memoria, la vida y la justicia"
¡NO HAY PAZ, SIN JUSTICIA!

La Coordinadora de Víctimas del Ycuá Bolaños les invita a participar del Panel Debate “¿Qué ha cambiado en la administración municipal después de 6 años de la tragedia del Ycuá?” que se realizará el miércoles 28 de julio a partir de las 19 hs. en el Memorial del Ycuá Bolaños, este panel forma parte de las actividades en el marco de la campaña "Por un espacio de todos para reconstruir la memoria, la vida y la justicia".

Se ha cursado invitación a la intendenta de la ciudad de Asunción, Evanhy de Gallegos y al presidente de la Comisión Ycuá Bolaños, Martín Arévalos, de la Junta Municipal para que asistan y puedan dar su informe de gestión, dada la Ordenanza Municipal del año 2009 que declara el 1 de agosto el Día de Gestión de Riesgos.

El incendio del Supermercado Ycuá Bolaños dejó 400 víctimas, (entre ellos más de 100 niños), 500 heridos, 206 huérfanos, y siete familias que hasta hoy continúan en la búsqueda de sus seres queridos.



Les esperamos.


PROGRAMA DE ACTIVIDADES



Panel ¿Qué ha cambiado en la administración municipal después de 6 años de la tragedia del Ycuá?Día: Miércoles 28 de julio. Hs. 19

Actividad: Peña – Vigilia
Día: Sábado: 31 de julio. Hora: 20

Actividad: Actos centrales recordando a las victimas del Ycuá Bolaños
Día: Domingo 1 de agosto de 2010. Hora: 8

Todas las actividades se realizarán en el Memorial del Ycuá (Stma. Trinidad y Avda. Artigas).

Contactos de Prensa: Carmen Rivarola Cel. 0982488753. Christian Olmedo Cel: (0991) 34 44 00 / (0985) 89 37 79




COORDINADORA DE VÍCTIMAS DE YCUA BOLAÑOS
ycuabolanos@gmail.com www.ycuanuncamas.org



Se adjunta a este correo dos cuestionarios presentados por la Concejal Rocío Casco cuyas respuestas oficiales todavía no llegaron.

CUESTIONARIO
En concordancia con el tercer objetivo expresado en la Res. JM Nº 9/06 I., por la que se crea la Comisión Permanente de Investigación y Atención Integral a la Problemática del caso Ycuá Bolaños, eleve un informe a esta corporación sobre el estado en que se encuentran las siguientes mesas de trabajo y reuniones temáticas desarrolladas durante el periodo enero 2007 - noviembre 2009:
1.1. Mesa de trabajo: “Remoción de partes peligrosas”, conformada en virtud a la Res. JM Nº 1133/07. En caso de que la mesa de trabajo haya proseguido bajo su presidencia, presentar los medios de verificación que avalen el funcionamiento de la misma, como actas de reunión, planillas de asistencia, y/o fotografías.
1.2. Mesa de trabajo “Proyecto de Atención Comunitaria a los afectados directos por el incendio del supermercado Ycuá Bolaños”, conformada en virtud a la Res. JM Nº 4287/09. En caso de que la mesa de trabajo haya proseguido bajo su presidencia, presentar los medios de verificación que avalen el funcionamiento de la misma, como actas de reunión, planillas de asistencia, y/o fotografías.
1.3. Reunión temática: “Proyecto de Ordenanza que crea el Programa de Atención Integral a Víctimas del Incendio del Supermercado Ycuá Bolaños”. En caso de que la reunión temática haya proseguido bajo su presidencia, presentar los medios de verificación que avalen la continuidad de la reunión temática, como actas de reunión, planillas de asistencia, y/o fotografías.
1.4. Reunión temática: “Coordinación de entrega de asistencias del COMUEDA”. En caso de que la reunión temática haya proseguido bajo su presidencia, presentar los medios de verificación que avalen la continuidad de la reunión temática, como actas de reunión, planillas de asistencia, y/o fotografías.

En cuanto a la función establecida en el inc. c) del artículo 3º de la resolución mencionada en el punto uno del presente cuestionario, que hace referencia a las medidas adoptadas por la comisión para asegurar el cumplimiento de las normas municipales que protegen la seguridad física de los ciudadanos ante riesgos de incendio; informe por escrito sobre la gestión realizada bajo su presidencia en cuanto a los siguientes temas:
2.1. Requerimiento del cumplimiento de la Ordenanza 254/2009 que declara el 1 de agosto de cada año “Día de Gestión de Riesgos en la Ciudad de Asunción”. Adjuntando al informe los medios de verificación de las gestiones realizadas para el requerimiento, como notas y/o minutas presentadas.
2.2. Avances en cuanto a la propuesta de modificación de la ordenanza 25097/88 de “Prevención contra incendios”, iniciada bajo la presidencia anterior en coordinación con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay. Adjuntando al informe los medios de verificación de las gestiones realizadas en pos de avanzar con la propuesta, como actas de reunión, informes, planillas de asistencia y/o fotografías.

En el inc. f) del artículo 3º de la resolución de creación de la comisión, se establece que es función de la misma elaborar propuestas de ordenanzas respecto a la atención a las víctimas del Ycuá Bolaños Botánico; en ese sentido informe:
3.1. ¿Cuántas propuestas de ordenanza, resoluciones, pedidos de informe y/o proyectos sociales para las víctimas han sido presentadas bajo su gestión?. En caso de haber presentado alguna propuesta(s) ¿a qué hace(n) referencia?. Acerque los medios de verificación como notas y/o minutas que avalen las propuestas presentadas.
3.2. Considerando que para la elaboración de proyectos que beneficien a las víctimas es necesario entablar un relacionamiento cercano a las mismas:
3.2.1. ¿Ha realizado visitas a las víctimas del Incendio del Supermercado Ycuá Bolaños Botánico para el seguimiento de los casos y/o necesidades de las mismas?. En caso afirmativo, acerque un informe cuantitativo de las víctimas visitadas y el resultado de las visitas acompañado de los medios de verificación como planillas de víctimas visitadas con la firma de recepción de las mismas y/o fotografías.
3.2.2. ¿Ha mantenido reuniones con las diversas comisiones temáticas de la coordinadora de víctimas?. En caso afirmativo acerque un informe cuantitativo de las reuniones realizadas y el resultado de las mismas acompañado de los medios de verificación como planillas de asistencia, actas de reunión y/o fotografías.

En la presidencia anterior, una de las tareas cumplidas por la comisión fue la de establecer un sistema de comunicación con las víctimas, tanto en lo que se refiere a los servicios proporcionados por el municipio, así como las denuncias que pudieran surgir sobre la calidad de los servicios:
4.1. ¿Durante su gestión se siguió implementando algún tipo de sistema de información pública sobre la cobertura de servicios del COMUEDA?. En caso afirmativo, ¿qué mecanismo de comunicación se utilizó?, en lo que respecta al punto acerque los medios de verificación del mecanismo utilizado.
4.2. ¿Se estableció algún sistema de recepción de denuncias de las víctimas?. En caso afirmativo, ¿qué mecanismos de recepción se utilizó?. Acerque los medios de verificación como registro de visitas, llamadas y/o notas recibidas.

En lo que respecta a la atención y seguimiento de casos recepcionados en la comisión, conteste los siguientes puntos:
5.1. En virtud a la Res. JM Nº 475/07 que otorga en usufructo lotes de cementerio a las víctimas, ¿se ha acompañado o realizado el seguimiento a los pedidos realizados por las víctimas?. En caso afirmativo, acercar el registro de las personas atendidas y el estado en el que se encuentran sus respectivos expedientes.
5.2. En lo que va de su gestión, ¿ha recibido visitas de las víctimas en la comisión?. En caso afirmativo, acercar el registro de las personas atendidas, los motivos de la visita y la resolución tomada en cada caso.

¿En su gestión se ha propiciado o concretado la firma de convenios interinstitucionales en pos de implementar o mejorar los programas de asistencia para las víctimas?. En caso afirmativo, indique la institución relacionada y el tema específico del convenio, acerque los medios de verificación que avalen la gestión realizada, como notas y/o minutas presentadas.

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