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17 enero, 2015

NEWSLETTER: "Revelan disputa diplomática Hollande-Netanyahu"- Convergencia-

http://www.vagonpostal.com.ar/newsletter/publico/vernews/convergencia/164



Revelan disputa diplomática Hollande-Netanyahu
Israel


Fuente: Israel en Línea      (12-01-2015)

El presidente de Francia, François Hollande, pidió al primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, que no participe en la manifestación de París contra el terrorismo porque podría desviar la atención hacia el conflicto israelí-palestino, informó «Yediot Aharonot». 

La disputa diplomática entre ambos se originó el sábado a raíz de una petición de Netanyahu para participar en la manifestación, y en la respuesta del Elíseo de que preferían que no fuera por «motivos de seguridad», según fuentes de la presidencia gala.

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Hay que cerrar Guantánamo y devolverle el territorio a Cuba
Internacionales


Fuente: Democracy Now!    (9-01-2015)

Esta semana se cumplen trece años de la llegada de los primeros prisioneros tras el atentado del 11 de septiembre de 2001 a la prisión de la Bahía de Guantánamo, la cárcel más tristemente célebre del planeta. Este sombrío aniversario, y el comienzo de la normalización de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, sirven como recordatorio de que tenemos que cerrar definitivamente esta cárcel y devolverle el territorio a sus propietarios legítimos: el pueblo cubano. Es hora de poner fin a este capítulo oscuro de la historia estadounidense.

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Causa AMIA.-ICUF-

http://list-manage7.net/campaign/htmlversion?AdministratorID=34516&CampaignID=108&StatisticID=82&MemberID=6949&s=ebb077b1bec77117f41089e87db505e6&isDemo=0


Buenos aires, 16 de enero de 2015.
 Las recientes declaraciones del fiscal de la causa AMIA, Dr. Alberto Nisman, son, cuanto menos, desconcertantes y altamente peligrosas.
Hay leyes nacionales vigentes que prohíben -expresamente- el espionaje interno, cosa que se ha hecho sin ningún tipo de reserva. Incluso el mismo juez de la causa, el Dr. Rodolfo Canicoba Corral desautorizó esas prácticas, de tan nefasto recuerdo para todos los argentinos; en forma paralela, la decisión judicial de la jueza federal Dra. Servini de Cubría, de no habilitar la feria judicial para tratar el tema, mostraría lo endeble de los argumentos presentados por Nisman.
Por otra parte, lamentablemente, luego de más de una década de dedicación exclusiva de parte de ese magistrado, no hay ningún resultado nuevo o concreto a la vista.
Las preguntas que nos surgen de inmediato son:
¿Por qué ahora?; ¿Por qué luego de haberse planteado una disputa de poder hacia el interior del SI (ex – SIDE), aparecen estos planteamientos?  ¿O son producto de algún turbio manejo electoral, pensando en un escenario futuro mas o menos cercano?
Entendemos que lo actuado por el fiscal Alberto Nisman -persona de estrecha vinculación a la Embajada de EEUU, según las revelaciones de Wikileaks- es decididamente improcedente y no respeta en un ápice la memoria de las víctimas ni el dolor de los familiares de ellas, ya que en nada aportan a la causa en sí y dan comienzo a una suerte de “caza de brujas”, alentada desde algunos ámbitos interesados en que, por un lado, la causa se oriente en determinada dirección o, lo que sería peor, quede absolutamente impune.
Al respecto queremos recordar que numerosos indicios señalaban un camino hacia la conexión interna y/o hacia la denominada “pista siria”,  temas en los que se ha trabajado poco y nada. Incluso periodistas de renombre como Jorge Lanata y Joe Goldman en su libro “Cortinas de humo” señalan estos puntos.
Por otra parte, sería nefasto que se tome a esta cuestión y a la colectividad judía como rehenes de una disputa de la que se es definitivamente ajeno. Todo nuestro interés está volcado en la resolución de la causa, que se pueden sintetizar en los conceptos VERDAD y JUSTICIA.
La sociedad argentina, por su propia salud institucional y moral, reclama saber qué es lo que sucedió, quién suministró la logística para que se produjera el atentado (explosivos, vehículos, vías de entrada y de escape, documentación, sitios de reunión) y por qué y cómo se construyó la densa trama de encubrimientos y desinformación a la que asistimos desde hace 20 años.

El ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina) expresa: 

  •         No a la impunidad.
  •        Juicio y castigo a los responsables intelectuales y materiales, independientemente de quien o quienes sean.
  •        Apertura de todos los archivos de los servicios de inteligencia.
  •        Conformación de una Comisión independiente para investigar el atentado y los acontecimientos posteriores al mismo.
  


                                       Sr. MARCELO HORESTEIN                                                 Prof. DANIEL SILBER                                   
                                          Secretario                                                                           Presidente                                     





14 enero, 2015

¿Todos somos Charlie?


    ¿Todos somos Charlie?

    Parece que no se puede superar la mirada naif occidento-centrista. O es imposible desprenderse de los anclajes de mediados del siglo pasado, en que la guerra fría, dio de comer cuantiosamente a quienes estaban a favor o en contra.
    Ignorar que millones de personas que profesan el Islam dentro del ámbito de sus vidas privadas, son las primeras víctimas y las más numerosas, es de una hipocresía demencial, son los que todos los días estallan, justamente por ...ser "moderados". Se cuentan por centenas de miles, niñ@s, ancianos, mujeres, trabajadores. Ellos para los occidento-centristas no cuentan. El día anterior a lo de Charlie, en Yemen un bomba-suicida se cargó a 40, más cientos de heridos, las víctimas estaban rezando en una Mezquita. Al otro día, una chica de 10 años, también bomba-portante, fue estallada a control remoto a la entrada de un mercado en Nigeria.


    Esta ecuación no cierra, culpando a EEUU, EU, Israel, etc. etc., es cómodo y tal vez tranquilizador, pensar que la gran "maquinaría imperialista del norte", está detrás de todo esto. Tal vez haya alguna "ayuda" para revolver el avispero, pero seguro los actores principales son los que no se nombran: Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Abu Dhabi, Yemen, Bahrein, etc.etc., ellos son los primeros interesados en fogonear “luchas por el Islam” bien lejos de sus fronteras, eso les asegura que nada cambiara en sus reinos de opulencia y esclavitud.
    De paso haciendo gala, de su insidiosa habilidad, conforman a los sectores más radicalizados, aquellos que de verdad, quieren “liberar” a Occidente de sus satánicas formas de vida, para esos, la cuestión es simple, conversión, muerte o martirio, recuperar el “Andaluz” y redimir de infieles el planeta entero y vivir bajo la Sharia (ley del Islam). Estas personas existen por sí mismas, no porque occidente los contrate.
    De paso, cañazo. Los sectores de Poder Real, en occidente, se benefician al generar la idea del choque de civilizaciones y configurar al “enemigo” dentro de sus propias sociedades, herramienta imprescindible para aumentar el control social extremo, conculcar las libertades individuales y seguir impunemente agobiando a sus Pueblos.
    Para finalizar, debemos valorar, la excelencia de la operación militar, tres individuos en superficie, generaron el hecho más importante de propaganda y efecto multiplicador generando zozobra, dudas, sospechas entre conciudadanos, poniendo de relieve la contradicción dentro del llamado “occidente”, en que a la hora de saldar la crisis se decide a militarizar sus sociedades, renunciando al paradigma sobre el que se sostuvo culturalmente: La Libertad.- ¿Todos somos Charlie?


13 enero, 2015

Si quieren combatir el terrorismo, miren a la OTAN-La Paco Urondo- repuesta-








Parece que no se puede superar la mirada naif occidento-centrista.  O es imposible desprenderse de los anclajes de mediados del siglo pasado, en que la guerra fría, dio de comer cuantiosamente a quienes estaban a favor o en contra.
Ignorar que millones de personas que profesan el Islam dentro del ámbito de sus vidas privadas, son las primeras víctimas y las más numerosas, es de una hipocresía demencial, son los que todos los días estallan, justamente por ser "moderados".  Se cuentan por centenas de miles, niñ@s, ancianos, mujeres, trabajadores.  Ellos para los occidento-centristas no cuentan.  El día anterior a lo de Charlie, en Yemen un bomba-suicida se cargó a 40, más cientos de heridos, las víctimas estaban rezando en una Mezquita.  Al otro día, una chica de 10 años, también bomba-portante, fue estallada a control remoto a la entrada de un mercado en Nigeria.

Esta ecuación no cierra, culpando a EEUU, EU, Israel, etc. etc., es cómodo y tal vez tranquilizador, pensar que la gran "maquinaría imperialista del norte", está detrás de todo esto. Tal vez haya alguna "ayuda" para revolver el avispero, pero seguro los actores principales son los que no se nombran: Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Abu Dhabi, Yemen, Bahrein, etc.etc., ellos son los primeros interesados en fogonear “luchas por el Islam” bien lejos de sus fronteras, eso les asegura que nada cambiara en sus reinos de opulencia y esclavitud.
De paso haciendo gala, de su insidiosa habilidad, conforman a los sectores más radicalizados, aquellos que de verdad, quieren “liberar” a Occidente de sus satánicas formas de vida, para esos, la cuestión es simple, conversión, muerte o martirio, recuperar el “Andaluz” y redimir de infieles el planeta entero y vivir bajo la Sharia (ley del Islam).  Estas personas existen por sí mismas, no porque occidente los contrate.
De paso, cañazo.  Los sectores de Poder Real, en occidente, se benefician al generar la idea del choque de civilizaciones y configurar al “enemigo” dentro de sus propias sociedades, herramienta imprescindible para aumentar el control social extremo, conculcar las libertades individuales y seguir impunemente agobiando a sus Pueblos.
Para finalizar, debemos valorar, la excelencia de la operación militar, tres individuos en superficie, generaron el hecho más importante de propaganda y efecto multiplicador generando zozobra, dudas, sospechas entre conciudadanos, poniendo de relieve la contradicción dentro del llamado “occidente”, en que a la hora de saldar la crisis se decide a militarizar sus sociedades, renunciando al paradigma sobre el que se sostuvo culturalmente: La Libertad.-

08 enero, 2015

Matanza en Francia- Chalie Hebdo




Comparto el título: Dilema, aunque no para occidente, si no para la Humanidad.  El hecho de esta nueva matanza, nos horroriza y escandaliza.  Nos sorprende, nos deja sin argumentos.  Algunos prefieren auto flagelarse, culpando a Occidente??? (Que es occidente? un plexo homogéneo, filosófico, cultural, económico y político?, no parece:) Pensar que estas acciones, obedecen a la lógica retaliativa universal del Islam, no contempla la multiplicidad existente. 
O sea, tratamos de buscar en nuestra cosmovisión, lo que no pertenece a ella, por ese camino nos perdemos. 
Volviendo al hecho en sí, está claro que quienes lo concretaron, son franceses y musulmanes (o sea son occidentales de religión islámica) estos no fueron obligados ni forzados a hacerlo, lo hicieron en uso de todas sus facultades.  Por la característica, hubo inteligencia previa, planificación, logística y apoyos. La elección del objetivo engloba en sí una deuda pendiente, ahora sí, con Occidente, por la últimas acciones de burla y transgresión intelectual contra la figura de uno de los pilares de la religión del Islam;  Mahoma (Manifestaciones contra la ofensa a Mahoma. Septiembre de 2012- http://www.huffingtonpost.es/2012/09/14/continuan-las-protestas-p_n_1883207.html ) en este link se hace la crónica de las manifestaciones en casi todo el mundo Árabe, contra las sucesivas publicaciones, films y caricaturas.  Estas fueron multitudinarias, en algunos casos decenas de miles, llenas de odio y pedidos de venganza, ¿una cuenta pendiente que depararía a quien la salde, honores y supremacías?
 La historia tiene reservorios, que ayudan a encontrar alguna señal que ayude a comprender.  Por los datos últimos, los tres yihadistas son de origen argelino/francés, seguramente hijos de la migración, que se dio en medio de las matanzas llevadas adelante por Francia y sus “paras” de la OAS, en los años ’60 del siglo pasado-
(http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Independencia_de_ArgeliaEl ejército francés respondió tratando de obtener el máximo de información, en particular utilizando la tortura, para localizar a los responsables de atentados, lo que se agudizó durante la batalla de Argel.” en el film “La batalla de Argel” se retrata de manera genial el método de guerra sucia, que luego fuera aplicado en Argentina)
Gran parte de la inmigración hacia Francia se compuso de colonizados, algunos con status de ciudadanos, uno de los “logros” de quienes lucharon contra la insurgencia argelina a favor de los franceses,  quienes les pagaron el favor dándoles la ciudadanía casi plena. Paso el tiempo, el lugar que les reservaba Francia era el de las periferias sociales y urbanas.  No olvidemos los hechos de 2012, con las largas noches de revueltas en los barrios musulmanes, del suburbio parisino.  Este cocktel, se da en gran medida en casi toda Europa. 
No entendemos, que hay un impulso estimulado desde las grandes monarquías petroleras para generar estas matanzas, mientras las internas en Medio Oriente se definen contando muertos, nosotros “occidentales”, valorizamos la “libertad de expresión”, la “igualdad”, el secularismo como independencia de las religiones, como valores supremos la, Vida.  Para quienes sienten que su destino está en manos de Allah, la Vida es un elemento accesorio para servir a Allah y el martirio una vía de llegada al reino prometido.  En sus paradigmas extremos está el de liberar al mundo de infieles, la forma; la conversión o la muerte.  Podemos ponerle mil nombres y ninguno comprendería este dilema, nuestra esperanza es que quienes viven el Islam de manera altruista, abarcadora, sean más fuertes.
Como decíamos: “…cuando se mata a los piadosos, se comienza a matar a la Humanidad toda, después de eso todo es posible y no habrá escandalo u horror suficiente”.

La CIA y la Tortura en América Latina -



La CIA y la Tortura en América Latina 
Pablo Ruiz* 
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En diciembre pasado se conoció públicamente el informe del Comité de Inteligencia del Senado de EEUU sobre las técnicas de interrogatorio que la CIA aplicaba contra los prisioneros en Guantánamo como en otras instalaciones secretas que mantenía en Europa y Asia.
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Palizas, amenazas de violaciones a esposas, madres e hijas de los prisioneros; colgarlos en barras por horas o días; prohibirles dormir; someterlos a ahogamiento (el llamado “submarino”), a baños de hielo y alimentación y hidratación vía rectal hacen parte de la lista de abusos cometidos. En una palabra: tortura. 
Es importante que las personas sepan que, de acuerdo a la legislación internacional, la aplicación de la tortura está prohibida en todos los países del mundo, incluyendo a sus agentes de Estado y sus fuerzas armadas nacionales, porque viola el derecho básico de respeto de la dignidad humana. Incluso en una situación efectiva de guerra los prisioneros deben ser tratados con dignidad y los heridos en combate, socorridos. 
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El sociólogo argentino, Atilio Boron, señala con precisión que “la tortura no sólo degrada y destruye la humanidad de quien la sufre; también degrada y destruye al régimen político que ordena ejecutarla, la justifica o la consiente”. 
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Es importante decir que el uso y el entrenamiento en tortura por los agentes de EEUU no es noticia nueva. Ya en el Manual Kubark, de interrogación de contrainteligencia, elaborado por la CIA en 1963, enseñaba formas de privar a las víctimas de estímulos sensoriales y lograr que sufrieran alucinaciones para que colaboraran. 
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También en los Manuales de Entrenamiento utilizados en la Escuela de las Américas, mantenida por EEUU en Fort Benning, Estado de Georgia, donde se han entrenado más de 77 mil soldados latinoamericanos a la fecha, se aconsejaba "aplicar torturas, chantaje, extorsión y pago de recompensa por enemigos muertos". 
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Con razón, Amnistía Internacional ha señalado que "los torturadores no nacen: alguien los educa, los entrena y los apoya”.  
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Los diversos Informes de las Comisiones de la Verdad de América Latina documentan el uso reiterado de la tortura en todo el continente, incluso el reciente Informe de la Comisión Nacional de la Verdad (CNV) de Brasil el que además señala que “la colaboración de los EEUU fue intensa en la formación y especialización de los agentes”. 
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El Informe de la CNV, Ecuador 2010, titulado “Sin verdad no hay justicia”, indica además que las violaciones a los derechos humanos fueron posibles porque se forjó el imaginario de “enemigo interno” en las FFAA y policiales dentro del marco de la Doctrina de Seguridad Nacional impulsada por EEUU. 
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Es importante resaltar que, protegidos por el Estado, ningún agente de la CIA ira a prisión por el uso de la tortura. En América Latina, eso tampoco es novedad, pues la mayoría de los torturadores viven en la total impunidad que le brindan los que defienden hipócritamente el llamado “Estado de derecho” solo y cuando no sean sus verdugos y agentes quienes lo violen. 
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Poner fin a las leyes de amnistía, castigar la tortura, crear mecanismos de prevención y terminar con el entrenamiento de soldados latinoamericanos en la Escuela de las Américas, son pasos fundamentales para que imperen los derechos humanos y desaparezca la brutalidad de las “comunidades de inteligencia”. 
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Este artículo fue escrito para el Observatorio de Nacionalidades y publicado en portugués en el Diario Opovo de la ciudad de Fortaleza, Brasil.
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Pablo Ruiz; Equipo Latinoamericano de SOAW, Observatorio por el Cierre de la Escuela de las AméricasTraducción al Portugues: Olga Benário de Sousa Pinheiro.
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Se solicita difundir entre sus contactos y medios
Para más información SOAW: www.soawlatina.org - correo@soaw.org
Agradecemos compartir esta información y publicar en sus medioshttp://www.soaw.org/

México: ¿Dónde están? -43 Estudiantes Asesinados-


http://www.soawlatina.org/cartahijos.htm

México: ¿Dónde están?
 Movilizaciones de solidaridad se han registrando en América latina para pedir que vuelvan con vida 43 estudiantes secuestrados en Iguala, Guerrero, en el sur de México, el 26 de septiembre pasado.
Las investigaciones preliminares indican que los responsables, la mayoría agentes de la policía, están bajo acusación de matar a balazos a seis personas, herir a 20 más y secuestrar a los 43 estudiantes, confesaron que los desaparecidos fueron asesinados, quemados y enterrados.
El sacerdote mexicano Alejandro Solalinde, activista y defensor de los derechos humanos, señaló que “algunos testigos me han dicho que algunos estudiantes estaban vivos todavía, estaban heridos. A ellos, junto con los cuerpos de los muertos, los trasladaron en patrullas y los quemaron. Los pusieron en una pila con leña, les rociaron diésel y los quemaron”.

México: Manifiesto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)


http://redlatinasinfronteras.bligoo.com/mexico-manifiesto-de-la-coordinadora-nacional-de-trabajadores-de-la-educacion-cnte

Manifiesto de la CNTE
     7 de enero 2015

   Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación
                      35 AÑOS DE LUCHA

Hermanos y hermanas de nuestro Pueblo Mexicano y de todo el mundo:

Hemos realizado con éxito el XII Congreso Nacional Ordinario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con la presencia de delegados provenientes de todas partes del país y representaciones de organizaciones sindicales de Venezuela y Chile, en la Ciudad de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, los días 19, 20 y 21 de diciembre de 2014, en un ambiente de fraternidad y de lucha.

Por medio de este manifiesto, expresamos nuestra palabra.

Para superar la crisis capitalista mundial, el Imperialismo, a través de las oligarquías criollas y extranjeras mediante el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), impone a los países dependientes reformas estructurales, cuyos objetivos fundamentales son: la legalización del saqueo de los recursos naturales, la sobre-explotación de la mano de obra de los obreros, campesinos y del pueblo en general, la privatización de los servicios básicos, recorte del gasto social, aumento de la deuda pública, precarización del empleo,  despido de cientos de miles de trabajadores y la imposición de leyes que criminalizan la lucha social acentuando el Terrorismo de Estado y avanzando en su proceso de fascistización.

Esta política fortalece la expansión de empresas monopólicas privadas en detrimento del desarrollo científico, tecnológico y económico de nuestro país. La crisis económica internacional está conduciendo a los bloques imperialistas a desatar una carrera armamentista, generando condiciones para una nueva guerra mundial, hacia un nuevo reparto geopolítico del mundo. Los Estados Unidos de Norteamérica, están avanzando aceleradamente con su carrera armamentista, estableciendo recientemente nuevas bases militares por todo el mundo.

En dos años, la política de Enrique Peña Nieto, con su paquete de 11 reformas estructurales ha concentrado la riqueza del país en unas pocas manos, profundizando la miseria en millones de mexicanos y acrecentando la dependencia con respecto al imperialismo norteamericano.

Con esta política de nuevo colonialismo, las contradicciones sociales, políticas y económicas se manifiestan en una gran inconformidad en el país donde amplios sectores de la población organizados han resistido dando nuevo auge a demandas sectoriales y sociales.
 
La masacre en Tlatlaya, Estado de México, donde el ejército mexicano ejecutó extrajudicialmente a 22 civiles, el crimen de Estado perpetrado en Iguala, Guerrero, con el trágico asesinato de 3 estudiantes, 3 ciudadanos y la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, los días 26 y 27 de septiembre de 2014, recrudece la política fascista, pero a su vez la respuesta popular ha sido la organización nacional e internacional poniendo  en jaque al gobierno mexicano.
Ante este estado de cosas, el XII Congreso Nacional Ordinario de la CNTE, sus militantes y simpatizantes MANIFESTAMOS que:

“El Estado le ha declarado la guerra al pueblo mexicano, imponiendo a sangre y fuego sus reformas estructurales a través del Terrorismo de Estado.  Ante ello, la CNTE ha decidido continuar su jornada de lucha – en el 2015 - con una nueva etapa de unidad, de activismo político y de un proceso organizativo para pasar a la ofensiva y emplazar al gobierno peñista, haciendo un llamado a todos los sectores explotados de la sociedad para enfrentar unitariamente las agresiones de este régimen. Nos comprometemos a empeñar todo nuestro esfuerzo para que en los primeros meses del 2015 generemos las condiciones para la construcción del Frente Único de Lucha que nos permita arribar a la Gran Huelga Nacional.”

Así mismo, manifestamos nuestra disposición a la más amplia unidad nacional, a la  organización y lucha de las masas para derrotar al actual régimen y convocar a un Nuevo Constituyente, a la consolidación del proceso del Frente Único y a la construcción práctica de la Huelga Nacional en el 2015, organizando espacios de lucha sectoriales, municipales, estatales para consolidar una sólida dirección nacional, preparando la lucha desde las bases populares.
Llamamos a toda la clase trabajadora, pueblos originarios, sectores populares, estudiantes, artistas, científicos e intelectuales y sociedad en general a:

Organizarnos en esta nueva etapa de lucha en defensa de la patria, la soberanía y la democracia, contra las reformas estructurales y la criminalización de la protesta social, por la defensa de la tierra, el agua, el aire y los recursos energéticos.

Por un proceso cultural contra el nuevo colonialismo que recupere la cosmovisión y la cultura de nuestros pueblos originarios.

A construir una plataforma de lucha política y social con los siguientes ejes:

Abrogación de las reformas estructurales que destruyen el derecho a la educación, a la salud, al trabajo, a la soberanía nacional, el campo y el tejido social.

Construcción de un gobierno democrático y popular con base al artículo 39 constitucional.

Por la salida de Enrique Peña Nieto y todo su gabinete.

Por la convocatoria a una Nueva Constituyente que promulgue una Nueva Constitución.

Nuestras demandas centrales son:

Presentación con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

Castigo a los autores materiales e intelectuales de los crímenes de LESA HUMANIDAD perpetrados en contra del pueblo mexicano.

Libertad a todos los presos políticos y de consciencia de nuestro país. Alto a la criminalización de la protesta social.

Respeto a los derechos históricos sobre el uso de la tierra, el aire y el agua por nuestros pueblos y comunidades originarios bajo el régimen de usos y costumbres reconocidos en tratados internacionales.

Acciones inmediatas.

Como Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al formar parte de la Asamblea Nacional Popular:

Nos sumaremos a la búsqueda ciudadana de los 43 normalistas desaparecidos que se realizará del 10 al 15 de enero y estaremos presentes desde el día 9 en la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” coberturando esta importante acción.

Participaremos en el II Encuentro Nacional de Resistencias Populares que se realizará el 10 de enero en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas en la Ciudad de México.

El 12 de enero convocaremos a realizar mítines en los cuarteles militares de todo el país como una acción de cobertura nacional de la búsqueda ciudadana.

Estaremos difundiendo la convocatoria para que el Congreso Nacional de Padres de Familia que se realizará los días 24 y 25 de enero en la Ciudad de Oaxaca, sea todo un éxito.

El 26 de enero, a 4 meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas, nos movilizaremos en el Distrito Federal, en el marco de la VIII Jornada Global Nacional e Internacional por Ayotzinapa y por México en las marchas simultáneas que arribarán al zócalo capitalino.

Nos integraremos al esfuerzo nacional unitario rumbo al Nuevo Constituyente que se realizará los días 5 y 6 de febrero en la Ciudad de Chilpancingo, Guerrero.


Royal Society-Informe de Ciencia


http://newsletters.royalsociety.org/q/13XPzA9TKwWUjF69zYhyf/wv


Royal Society-DFID Africa Capacity Building Initiative
(closes 19 March 2015)
This programme is for scientists who want to develop collaborative research consortia between scientists in sub-Saharan Africa and a research institution in the UK.
 
Brian Mercer Feasibility Award 
(rolling round)
This scheme is for scientists who wish to investigate the feasibility of commercialising an aspect of their research.
 
 
Scientific meetings

The paradigm shift for UK forensic science
Monday 2 - Tuesday 3 February 2015 at the Royal Society
Scientific discussion meeting organised by Professor Sue Black OBE FRSE and Professor Niamh Nic Daeid
 
Origin and evolution of the nervous system
Monday 9 - Tuesday 10 March 2015 at the Royal Society
Scientific discussion meeting organised by Professor Nicholas Strausfeld FRS and Dr Frank Hirth
 
Supercritical fluids - green solvents for green chemistry?
Monday 13 - Tuesday 14 April 2015 at the Royal Society
Scientific discussion meeting organised by Dr Peter Licence and Professor Andrew Cooper
 
Also of interest

Publishing 350
In 2015 the Society is marking  the 350th anniversary of the launch ofPhilosophical Transactions – the world's first journal dedicated to science – with a programme of events running through the year. This includes debates on the future of scholarly science communication, special issues of our journals, a series of celebratory films featuring our Fellows and the scientists we fund, and a novel discussion meeting on ‘Bioinspiration of New Technologies’. Find out more athttp://royalsociety.org/publishing350
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Desaparición del Sub Comandante Marcos- Chiapas Mejico

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2014/05/25/entre-la-luz-y-la-sombra/

Desparición del Sub Marcos- Mejico
.
ENTRE LA LUZ Y LA SOMBRA.
En La Realidad, Planeta Tierra.
Mayo del 2014.
Compañera, compañeros, compañero:
Buenas noches, tardes, días en cualesquiera que sea su geografía, su tiempo y su modo.
Buenas madrugadas.
Quisiera pedirles a las compañeras, compañeros y compañeroas de la Sexta que vienen de otras partes, especialmente a los medios libres compañeros, su paciencia, tolerancia y comprensión para lo que voy a decir, porque éstas serán mis últimas palabras en público antes de dejar de existir.
Me dirijo a ustedes y a quienes a través de ustedes nos escuchan y miran.
Tal vez al inicio, o en el transcurso de estas palabras vaya creciendo en su corazón la sensación de que algo está fuera de lugar, de que algo no cuadra, como si estuvieran faltando una o varias piezas para darle sentido al rompecabezas que se les va mostrando. Como que de por sí falta lo que falta.
Tal vez después, días, semanas, meses, años, décadas después se entienda lo que ahora decimos.
Mis compañeras y compañeros del EZLN en todos sus niveles no me preocupan, porque de por sí es nuestro modo acá: caminar, luchar, sabiendo siempre que siempre falta lo que falta.
Además de que, que no se ofenda nadie, la inteligencia de l@s compas zapatistas está muy por arriba del promedio.
Por lo demás, nos satisface y enorgullece que sea ante compañeras, compañeros y compañeroas, tanto del EZLN como de la Sexta, que se da a conocer esta decisión colectiva.
Y qué bueno que será por lo medios libres, alternativos, independientes, que este archipiélago de dolores, rabias y digna lucha que nos llamamos “la Sexta” tendrá conocimiento de esto que les diré, donde quiera que se encuentren.
Si a alguien más le interesa saber qué pasó este día tendrá que acudir a los medios libres para enterarse.
Va pues. Bienvenidas y bienvenidos a la realidad zapatista.
I.- Una decisión difícil.
Cuando irrumpimos e interrumpimos en 1994 con sangre y fuego, no iniciaba la guerra para nosotras, nosotros los zapatistas.
La guerra de arriba, con la muerte y la destrucción, el despojo y la humillación, la explotación y el silencio impuestos al vencido, ya la veníamos padeciendo desde siglos antes.
Lo que para nosotros inicia en 1994 es uno de los muchos momentos de la guerra de los de abajo contra los de arriba, contra su mundo.
Esa guerra de resistencia que día a día se bate en las calles de cualquier rincón de los cinco continentes, en sus campos y en sus montañas.
Era y es la nuestra, como la de muchos y muchas de abajo, una guerra por la humanidad y contra el neoliberalismo.
Contra la muerte, nosotros demandamos vida.
Contra el silencio, exigimos la palabra y el respeto.
Contra el olvido, la memoria.
Contra la humillación y el desprecio, la dignidad.
Contra la opresión, la rebeldía.
Contra la esclavitud, la libertad.
Contra la imposición, la democracia.
Contra el crimen, la justicia.
¿Quién con un poco de humanidad en las venas podría o puede cuestionar esas demandas?
Y en ese entonces muchos escucharon.
La guerra que levantamos nos dio el privilegio de llegar a oídos y corazones atentos y generosos en geografías cercanas y alejadas.
Faltaba lo que faltaba, y falta lo que falta, pero conseguimos entonces la mirada del otro, su oído, su corazón.
Entonces nos vimos en la necesidad de responder a una pregunta decisiva:
“¿Qué sigue?”
En las tétricas cuentas de la víspera no entraba la posibilidad de plantearnos pregunta alguna. Así que esa pregunta nos llevó a otras:
¿Preparar a los que siguen en la ruta de la muerte?
¿Formar más y mejores soldados?
¿Invertir empeños en mejorar nuestra maltrecha maquinaria de guerra?
¿Simular diálogos y disposición para la paz, pero seguir preparando nuevos golpes?
¿Matar o morir como único destino?
¿O debíamos reconstruir el camino de la vida, ése que habían roto y siguen rompiendo desde arriba?
El camino no sólo de los pueblos originarios, también de trabajadores, estudiantes, maestros, jóvenes, campesinos, además de todas las diferencias que se celebran arriba, y abajo se persiguen y se castigan.
¿Debíamos inscribir nuestra sangre en el camino que otros dirigen hacia el Poder o debíamos voltear el corazón y la mirada a los que somos y a los que son lo que somos, es decir los pueblos originarios, guardianes de la tierra y la memoria?
Nadie lo escuchó entonces, pero en los primeros balbuceos que fueron nuestras palabras advertimos que nuestro dilema no estaba entre negociar o combatir, sino entre morir o vivir.
Quien hubiera advertido entonces que ese temprano dilema no era individual, tal vez hubiera entendido mejor lo que ha ocurrido en la realidad zapatista los últimos 20 años.
Pero les decía yo que nos topamos con esa pregunta y ese dilema.
Y elegimos.
Y en lugar de dedicarnos a formar guerrilleros, soldados y escuadrones, preparamos promotores de educación, de salud, y se fueron levantando las bases de la autonomía que hoy maravilla al mundo.
En lugar de construir cuarteles, mejorar nuestro armamento, levantar muros y trincheras, se levantaron escuelas, se construyeron hospitales y centros de salud, mejoramos nuestras condiciones de vida.
En lugar de luchar por ocupar un lugar en el Partenón de las muertes individualizadas de abajo, elegimos construir la vida.
Esto en medio de una guerra que no por sorda era menos letal.
Porque, compas, una cosa es gritar “no están solos” y otra enfrentar sólo con el cuerpo una columna blindada de tropas federales, como ocurrió en la zona de Los Altos de Chiapas, y a ver si hay suerte y alguien se entera, y a ver si hay un poco más de suerte y el que se entera se indigna, y otro poco más de suerte y el que se indigna hace algo.
En el entretanto, las tanquetas son frenadas por las mujeres zapatistas, y a falta de parque fue con mentadas de madre y piedras que la serpiente de acero tuvo que echarse para atrás.
Y en la zona norte de Chiapas, padecer el nacimiento y desarrollo de las guardias blancas, recicladas entonces como paramilitares; y en la zona Tzotz Choj las agresiones continuas de organizaciones campesinas que de “independientes” a veces ni el nombre tienen; y en la zona de la Selva Tzeltal la combinación de paramilitares y contras.
Y una cosa es gritar “todos somos marcos” o “no todos somos marcos”, según el caso o cosa, y otra la persecución con toda la maquinaria de guerra, la invasión de poblados, el “peinado” de montañas, el uso de perros adiestrados, las aspas de los helicópteros artillados alborotando los copetes de las ceibas, el “vivo o muerto” que nació en los primeros días de enero de 1994 y alcanzó su nivel más histérico en 1995 y el resto del sexenio del ahora empleado de una trasnacional, y que esta zona de Selva Fronteriza padeció desde 1995 y a la que se suma después la misma secuencia de agresiones de organizaciones campesinas, uso de paramilitares, militarización, hostigamiento.
Si hay algún mito en todo esto no es el pasamontañas, sino la mentira que repiten desde esos días, incluso retomada por personas con altos estudios, de que la guerra contra los zapatistas sólo duró 12 días.
No haré un recuento detallado. Alguien con un poco de espíritu crítico y seriedad puede reconstruir la historia, y sumar y restar para sacar la cuenta, y decir si fueron y son más los reporteros que los policías y soldados; si fueron más los halagos que las amenazas e insultos, si el precio que se ponía era para ver el pasamontañas o para capturarlo “vivo o muerto”.
En esas condiciones, algunas veces sólo con nuestras fuerzas y otras con el apoyo generoso e incondicional de gente buena de todo el mundo, se fue avanzando en la construcción aún inacabada, es cierto, pero ya definida de lo que somos.
No es entonces una frase, afortunada o desafortunada, según se le vea desde arriba o desde abajo, la de “aquí estamos los muertos de siempre, muriendo de nuevo, pero ahora para vivir”. Es la realidad.
Y casi 20 años después…
El 21 de diciembre del 2012, cuando la política y el esoterismo coincidían, como otras veces, en predicar catástrofes que siempre son para los de siempre, los de abajo, repetimos el golpe de mano del 1 de enero del 94 y, sin disparar ni un solo tiro, sin armas, con nuestro solo silencio, postramos de nuevo la soberbia de las ciudades cuna y nido del racismo y el desprecio.
Si el primero de enero de 1994, miles de hombres y mujeres sin rostro atacaron y rindieron las guarniciones que protegían las ciudades, el 21 de diciembre del 2012 fueron decenas de miles que tomaron sin palabras los edificios desde donde se celebraba nuestra desaparición.
El sólo hecho inapelable de que el EZLN no sólo no se había debilitado, mucho menos desaparecido, sino que había crecido cuantitativa y cualitativamente hubiera bastado para que cualquier mente medianamente inteligente se diera cuenta de que, en esos 20 años, algo había cambiado al interior del EZLN y de las comunidades.
Tal vez más de alguno piense que nos equivocamos al elegir, que un ejército no puede ni debe empeñarse en la paz.
Por muchas razones, cierto, pero la principal era y es porque de esa forma terminaríamos por desaparecer.
Tal vez es cierto. Tal vez nos equivocamos al elegir cultivar la vida en lugar de adorar a la muerte.
Pero nosotros elegimos no escuchando a los de afuera. No a quienes siempre demandan y exigen la lucha a muerte, mientras los muertos los pongan otros.
Elegimos mirándonos y escuchándonos, siendo el Votán colectivo que somos.
Elegimos la rebeldía, es decir, la vida.
Eso no quiere decir que no supiéramos que la guerra de arriba trataría y trata de imponer de nuevo su dominio sobre nosotros.
Supimos y sabemos que una y otra vez habremos de defender lo que somos y como somos.
Supimos y sabemos que seguirá habiendo muerte para que haya vida.
Supimos y sabemos que para vivir, morimos.
II.- ¿Un fracaso?
Dicen por ahí que no hemos logrado nada para nosotros.
No deja de sorprender que se maneje con tanto desparpajo esta posición.
Piensan que los hijos e hijas de los comandantes y comandantas deberían disfrutar de viajes al extranjero, de estudios en escuelas privadas y luego de altos puestos en la empresa o la política. Que en lugar de trabajar la tierra para arrancarle con sudor y empeño el alimento, deberían lucirse en las redes sociales divirtiéndose en los antros, exhibiendo lujos.
Tal vez los subcomandantes deberían procrear y heredar a sus descendientes los cargos, las prebendas, los templetes, como hacen los políticos de todo el espectro.
Tal vez deberíamos, como los dirigentes de la CIOAC-H y de otras organizaciones campesinas, recibir privilegios y paga en proyectos y apoyos, quedarnos con la mayor parte y dejar a las bases sólo unas migajas, a cambio de que cumplan las órdenes criminales que vienen de más arriba.
Pero es cierto, no hemos logrado nada de eso para nosotros.
Difícil de creer que, 20 años después de aquel “nada para nosotros”, resultara que no era una consigna, una frase buena para carteles y canciones, sino una realidad, la realidad.
Si el ser consecuentes es un fracaso, entonces la incongruencia es el camino del éxito, la ruta al Poder.
Pero nosotros no queremos ir para allá.
No nos interesa.
En esos parámetros preferimos fracasar que triunfar.
III.- El relevo.
En estos 20 años ha habido un relevo múltiple y complejo en el EZLN.
Algunos han advertido sólo el evidente: el generacional.
Ahora están haciendo la lucha y dirigiendo la resistencia quienes eran pequeños o no habían nacido al inicio del alzamiento.
Pero algunos estudiosos no se han percatado de otros relevos:
El de clase: del origen clase mediero ilustrado, al indígena campesino.
El de raza: de la dirección mestiza a la dirección netamente indígena.
Y el más importante: el relevo de pensamiento: del vanguardismo revolucionario al mandar obedeciendo; de la toma del Poder de Arriba a la creación del poder de abajo; de la política profesional a la política cotidiana; de los líderes, a los pueblos; de la marginación de género, a la participación directa de las mujeres; de la burla a lo otro, a la celebración de la diferencia.
No me extenderé más sobre esto, porque ha sido precisamente el curso “La Libertad según l@s zapatistas” la oportunidad de constatar si en territorio organizado vale más el personaje que la comunidad.
En lo personal no entiendo por qué gente pensante que afirma que la historia la hacen los pueblos, se espante tanto ante la existencia de un gobierno del pueblo donde no aparecen los “especialistas” en ser gobierno.
¿Por qué les da terror el que sean los pueblos los que manden, los que dirijan sus pasos propios?
¿Por qué mueven la cabeza con desaprobación frente al mandar obedeciendo?
El culto al individualismo encuentra en el culto al vanguardismo su extremo más fanático.
Y ha sido eso precisamente, el que los indígenas manden y que ahora un indígena sea el vocero y jefe, lo que los aterra, los aleja, y finalmente se van para seguir buscando alguien que precise de vanguardias, caudillos y líderes. Porque también hay racismo en la izquierda, sobre todo en la que se pretende revolucionaria.
El ezetaelene no es de ésos. Por eso no cualquiera puede ser zapatista.
IV.- Un holograma cambiante y a modo. Lo que no será.
Antes del amanecer de 1994, pasé 10 años en estas montañas. Conocí y traté personalmente a algunos en cuya muerte morimos un mucho. Conozco y trato desde entonces con otros y otras más que hoy están aquí como nosotros.
Muchas madrugadas me encontré a mí mismo tratando de digerir las historias que me contaban, los mundos que dibujaban con silencios, manos y miradas, su insistencia en señalar algo más allá.
¿Era un sueño el mundo ése, tan otro, tan lejano, tan ajeno?
A veces pensé que se habían adelantado, que las palabras que nos guiaron y guían venían de tiempos para los que no habían aún calendarios, perdidos como estaban en geografías imprecisas: siempre el sur digno omnipresente en todos los puntos cardinales.
Luego supe que no me hablaban de un mundo inexacto y, por lo tanto, improbable.
Ese mundo ya andaba con su paso.
Ustedes, ¿no lo vieron? ¿No lo ven?
No hemos engañado a nadie de abajo. No escondemos que somos un ejército, con su estructura piramidal, su centro de mando, sus decisiones de arriba hacia abajo. No por congraciarnos con libertarios o por moda negamos lo que somos.
Pero cualquiera puede ver ahora si el nuestro es un ejército que suplante o impone.
Y debo decir esto, que ya he pedido la autorización del compañero Subcomandante Insurgente Moisés para hacerlo:
Nada de lo que hemos hecho, para bien o para mal, hubiera sido posible si un ejército armado, el zapatista de liberación nacional, no se hubiera alzado contra el mal gobierno ejerciendo el derecho a la violencia legítima. La violencia del de abajo frente a la violencia del de arriba.
Somos guerreros y como tales sabemos cuál es nuestro papel y nuestro momento.
En la madrugada del día primero del primer mes del año de 1994, un ejército de gigantes, es decir, de indígenas rebeldes, bajó a las ciudades para con su paso sacudir el mundo.
Apenas unos días después, con la sangre de nuestros caídos aún fresca en las calles citadinas, nos dimos cuenta de que los de afuera no nos veían.
Acostumbrados a mirar desde arriba a los indígenas, no alzaban la mirada para mirarnos.
Acostumbrados a vernos humillados, su corazón no comprendía nuestra digna rebeldía.
Su mirada se había detenido en el único mestizo que vieron con pasamontañas, es decir, que no miraron.
Nuestros jefes y jefas dijeron entonces:
“Sólo lo ven lo pequeño que son, hagamos a alguien tan pequeño como ellos, que a él lo vean y por él nos vean”
Empezó así una compleja maniobra de distracción, un truco de magia terrible y maravillosa, una maliciosa jugada del corazón indígena que somos, la sabiduría indígena desafiaba a la modernidad en uno de sus bastiones: los medios de comunicación.
Empezó entonces la construcción del personaje llamado “Marcos”.
Les pido que me sigan en este razonamiento:
Supongamos que es posible otra forma de neutralizar a un criminal. Por ejemplo, creándole su arma homicida, hacerle creer que es efectiva, conminarlo a construir, en base a esa efectividad, todo su plan, para, en el momento en que se prepara para disparar, el “arma” vuelva a ser lo que siempre fue: una ilusión.
El sistema entero, pero sobre todo sus medios de comunicación, juegan a construir famas para luego destruirlas si no se pliegan a sus designios.
Su poder residía (ya no, han sido desplazados en eso por las redes sociales) en decidir qué y quién existía en el momento en que elegían qué nombraban y qué callaban.
En fin, no me hagan mucho caso, como se ha demostrado en estos 20 años, yo no sé nada de medios masivos de comunicación.
El caso es que el SupMarcos pasó de ser un vocero a ser un distractor.
Si el camino de la guerra, es decir, de la muerte, nos había tomado 10 años; el de la vida tomó más tiempo y requirió más esfuerzo, por no hablar de sangre.
Porque, aunque no lo crean, es más fácil morir que vivir.
Necesitábamos tiempo para ser y para encontrar a quien supiera vernos como lo que somos.
Necesitábamos tiempo para encontrar a quien nos viera no hacia arriba, no hacia abajo, que de frente nos viera, que nos viera con mirada compañera.
Les decía que empezó entonces la construcción del personaje.
Marcos un día tenía los ojos azules, otro día los tenía verdes, o cafés, o miel, o negros, todo dependiendo de quién hiciera la entrevista y tomara la foto. Así fue reserva en equipos de futbol profesional, empleado en tiendas departamentales, chofer, filósofo, cineasta, y los etcéteras que pueden encontrar en los medios de paga de esos calendarios y en diversas geografías. Había un Marcos para cada ocasión, es decir, para cada entrevista. Y no fue fácil, créanme, no había entonces wikipedia y si venían del Estado Español tenía que investigar si el corte inglés, por ejemplo, era un corte de traje típico de Inglaterra, una tienda de abarrotes, o una tienda departamental.
Si me permiten definir a Marcos el personaje entonces diría sin titubear que fue una botarga.
Digamos que, para que me entiendan, Marcos era un Medio No Libre (ojo: que no es lo mismo que ser un medio de paga).
En la construcción y mantenimiento del personaje tuvimos algunos errores.
“Es de humanos el herrar”, dijo el herrero.
Durante el primer año agotamos, como quien dice, el repertorio de “Marcos” posibles. Así que para inicios de 1995 estábamos en apuros y el proceso de los pueblos estaba en sus primeros pasos.
Así que en 1995 ya no sabíamos cómo hacerle. Pero entonces es cuando Zedillo, con el PAN de la mano, “descubre” a Marcos con el mismo método científico con que encuentra osamentas, es decir, por delación esotérica.
La historia del tampiqueño nos dio aire, aunque el fraude posterior de la Paca de Lozano nos hizo temer que la prensa de paga cuestionara también el “desenmascaramiento” de Marcos y descubriera que era un fraude más. Afortunadamente no fue así. Como ésa, los medios siguieron tragando otras ruedas de molino semejantes.
Un tiempo después el tampiqueño llegó a estas tierras. Junto con el Subcomandante Insurgente Moisés, hablamos con él. Le ofrecimos entonces dar una conferencia conjunta, así podría él librarse de la persecución puesto que sería evidente que no eran Marcos y él la misma persona. No quiso. Vino a vivir acá. Salió algunas veces y su rostro puede encontrarse en las fotografías de los velorios de sus padres. Si quieren pueden entrevistarlo. Ahora vive en una comunidad, en…. Ah, no quiere que sepan dónde mero vive. No diremos nada más para que él, si así lo desea algún día, pueda contar la historia que vivió desde el 9 de febrero de 1995. Por nuestra parte sólo nos queda agradecerle que nos haya pasado datos que cada tanto usamos para alimentar la “certeza” de que el SupMarcos no es lo que es en realidad, es decir, una botarga o un holograma, sino un profesor universitario, originario del ahora doloroso Tamaulipas.
En el entretanto seguíamos buscando, buscándolas, buscándolos a ustedes, a quienes ahora están aquí y a quienes no están aquí pero están.
Lanzamos una y otra iniciativas para encontrar al otro, a la otra, a lo otro compañero. Diferentes iniciativas, tratando de encontrar la mirada y el oído que necesitamos y merecemos.
En el entretanto, seguía el avance de los pueblos y el relevo del que se ha hablado mucho o poco, pero que se puede constatar directamente, sin intermediarios.
En la búsqueda de lo otro, una y otra vez fracasamos.
A quien encontrábamos o nos quería dirigir o quería que lo dirigiéramos.
Había quienes se acercaban y lo hacían con el afán de usarnos, o para mirar hacia atrás, sea con la nostalgia antropológica, sea con la nostalgia militante.
Así para unos éramos comunistas, para otros trotskistas, para otros anarquistas, para otros maoístas, para otros milenaristas, y ahí les dejo varios “istas” para que pongan lo que sea de su conocimiento.
Así fue hasta la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, la más audaz y la más zapatista de las iniciativas que hemos lanzado hasta ahora.
Con la Sexta al fin hemos encontrado quien nos mira de frente y nos saluda y abraza, y así se saluda y abraza.
Con la Sexta al fin los encontramos a ustedes.
Por fin, alguien que entendía que no buscábamos ni pastores que nos guiaran, ni rebaños a los cuales conducir a la tierra prometida. Ni amos ni esclavos. Ni caudillos ni masas sin cabeza.
Pero faltaba ver si era posible que miraran y escucharan lo que siendo somos.
Al interior, el avance de los pueblos había sido impresionante.
Entonces vino el curso “La Libertad según l@s zapatistas”.
En 3 vueltas, nos dimos cuenta de que ya había una generación que podía mirarnos de frente, que podía escucharnos y hablarnos sin esperar guía o liderazgo, ni pretender sumisión ni seguimiento.
Marcos, el personaje, ya no era necesario.
La nueva etapa en la lucha zapatista estaba lista.
Pasó entonces lo que pasó y muchas y muchos de ustedes, compañeras y compañeros de la Sexta, lo conocen de manera directa.
Podrán decir luego que lo del personaje fue ocioso. Pero una revisión honesta de esos días dirá de cuántas y cuántos voltearon a mirarnos, con agrado o desagrado, por los desfiguros de una botarga.
Así que el relevo de mando no se da por enfermedad o muerte, ni por desplazamiento interno, purga o depuración.
Se da lógicamente de acuerdo a los cambios internos que ha tenido y tiene el EZLN.
Sé que eso no cuadra con los esquemas cuadrados que en los distintos arriba hay, pero eso la verdad nos tiene sin cuidado.
Y si esto arruina la perezosa y pobre elaboración de los rumorólogos y zapatólogos de Jovel, pues ni modos.
Ni estoy ni he estado enfermo, ni estoy ni he estado muerto.
O sí, aunque tantas veces me mataron, tantas veces me morí, y de nuevo estoy aquí.
Si alentamos esos rumores fue porque así convenía.
El último gran truco del holograma fue simular enfermedad terminal, e incluso todas las muertes que ha padecido.
Por cierto, lo de “si su salud lo permite”, que el Subcomandante Insurgente Moisés usó en el comunicado anunciando la compartición con el CNI, era un equivalente a “si el pueblo lo pide” o “si las encuestas me favorecen” o “si dios me da licencia” u otros lugares comunes que han sido la muletilla en la clase política en los últimos tiempos.
Si me permiten un consejo: deberían cultivar un poco el sentido del humor, no sólo por salud mental y física, también porque sin sentido del humor no van a entender al zapatismo. Y el que no entiende, juzga; y el que juzga, condena.
En realidad ésa ha sido la parte más sencilla del personaje. Para alimentar el rumor sólo fue necesario decirle a algunas personas en específico: “te voy a decir un secreto pero prométeme que no se lo vas a contar nadie”.
Por supuesto que lo contaron.
Los principales colaboradores involuntarios del rumor de enfermedad y muerte han sido los “expertos en zapatología” que en la soberbia Jovel y en la caótica Ciudad de México presumen su cercanía con el zapatismo y el profundo conocimiento que de él tienen, además, claro, de los policías que también cobran como periodistas, de los periodistas que cobran como policías, y de l@s periodistas que sólo cobran, y mal, como periodistas.
Gracias a todas y todos ellos y ellas. Gracias por su discreción. Hicieron exactamente como suponíamos que iban a hacer. Lo único malo de todo esto, es que dudo que ahora alguien les confíe ningún secreto.
Es nuestra convicción y nuestra práctica que para rebelarse y luchar no son necesarios ni líderes ni caudillos ni mesías ni salvadores. Para luchar sólo se necesitan un poco de vergüenza, un tanto de dignidad y mucha organización.
Lo demás, o sirve al colectivo o no sirve.
Ha sido particularmente cómico lo que el culto al individuo ha provocado en los politólogos y analistas de arriba. Ayer dijeron que el futuro de este pueblo mexicano dependía de la alianza de 2 personalidades. Antier dijeron que Peña Nieto se independizaba de Salinas de Gortari, sin darse cuenta de que, entonces, si criticaban a Peña Nieto, se ponían del lado de Salinas de Gortari; y que si criticaban a éste último, apoyaban a Peña Nieto. Ahora dicen que hay que optar por un bando en la lucha de arriba por el control de las telecomunicaciones, así que o estás con Slim o estás con Azcárraga-Salinas. Y más arriba, o con Obama o con Putin.
Quienes hacia arriba suspiran y miran pueden seguir buscando su líder; pueden seguir pensando que ahora sí se van a respetar los resultados electorales; que ahora sí Slim va a apoyar la opción electoral de izquierda; que ahora sí en Game of Thrones van a aparecer los dragones y las batallas; que ahora sí en la serie televisiva The Walking Dead, Kirkman se va a apegar al comic; que ahora sí las herramientas hechas en china no se van a quebrar a la primera vuelta; que ahora sí el futbol va a ser deporte y no negocio.
Y sí, puede que en algunos de los casos sí le atinen, pero no hay que olvidar que en todos ellos son meros espectadores, es decir, consumidores pasivos.
Quienes amaron y odiaron al SupMarcos ahora saben que han odiado y amado a un holograma. Sus amores y odios han sido, pues, inútiles, estériles, vacíos, huecos.
No habrá entonces casa-museo o placas de metal en donde nací y crecí. Ni habrá quien viva de haber sido el subcomandante Marcos. Ni se heredará su nombre ni su cargo. No habrán viajes todo pagado para dar pláticas en el extranjero. No habrá traslado ni atención en hospitales de lujo. No habrán viudas ni hereder@s. No habrán funerales, ni honores, ni estatuas, ni museos, ni premios, ni nada de lo que el sistema hace para promover el culto al individuo y para menospreciar al colectivo.
El personaje fue creado y ahora sus creadores, los zapatistas y las zapatistas, lo destruimos.
Si alguien entiende esta lección que dan nuestras compañeras y compañeros, habrá entendido uno de los fundamentos del zapatismo.
Así que en los últimos años ha pasado lo que ha pasado.
Entonces vimos que la botarga, el personaje, el holograma pues, ya no era necesario.
Una y otra vez planeamos, y una y otra vez esperamos el momento indicado: el calendario y la geografía precisas para mostrar lo que en verdad somos a quienes son en verdad.
Entonces llegó Galeano con su muerte a marcarnos la geografía y el calendario: “aquí, en La Realidad; ahora: en el dolor y la rabia”
V.- El dolor y la Rabia. Susurros y gritos.
Cuando llegamos al caracol aquí en La Realidad, sin que nadie nos lo dijera empezamos a hablar en susurros.
Quedo hablaba nuestro dolor, quedito nuestra rabia.
Como si tratáramos de evitar que al Galeano lo ahuyentaran los ruidos, los sonidos que le eran ajenos.
Como si nuestras voces y pasos lo llamaran.
“Espera compa”, decía nuestro silencio.
“No te vayas”, susurraban las palabras.
Pero hay otros dolores y otras rabias.
Ahora mismo, en otros rincones de México y del mundo, un hombre, una mujer, unoa otroa, un niño, una niña, un anciano, una anciana, una memoria, es golpeada a mansalva, rodeada por el sistema hecho crimen voraz, es garroteada, macheteada, baleada, rematada, arrastrada entre burlas, abandonada, recuperado y velado su cuerpo, enterrada su vida.
Sólo algunos nombres:
Los y las migrantes desparecidas forzosamente y probablemente asesinadas en cualquier rincón del territorio mexicano.
Los presos a quienes se quiere matar en vida: Mumia Abu Jamal, Leonard Peltier, los Mapuche, Mario González, Juan Carlos Flores.
El continuo entierro de voces que vida fueron, silenciadas por el caer de la tierra y el cerrarse de las rejas.
Y la burla mayor es que, en cada paletada de tierra que arroja el esbirro en turno, el sistema va diciendo: “no vales, no importas, nadie te llora, a nadie le da rabia tu muerte, nadie sigue tu paso, nadie levanta tu vida”
Y con la última paletada sentencia: “aunque agarren y castiguen a los que te matamos, siempre encontraré otro, otra, otros, que de nuevo te embosquen y repitan la danza macabra que acabó con tu vida”
Y dice “Tu justicia pequeña, enana, fabricada para que los medios de paga simulen y obtengan un poco de calma para frenar el caos que se les viene encima, no me espanta, no me daña, no me castiga”
¿Qué le decimos a ese cadáver al que, en cualquier rincón del mundo de abajo, se le entierra en el olvido?
¿Que sólo nuestros dolor y rabia cuentan?
¿Que sólo nuestro coraje importa?
¿Que mientras susurramos nuestra historia, no escuchamos su grito, su alarido?
Tiene tantos nombres la injusticia y son tantos los gritos que provoca.
Pero nuestro dolor y nuestra rabia no nos impiden escuchar.
Y nuestros susurros no son sólo para lamentar la caída de nuestros muertos injustamente.
Son para así poder escuchar a otros dolores, hacer nuestras otras rabias y seguir así en el complicado, largo y tortuoso camino de hacer de todo eso un alarido que se transforme en lucha libertadora.
Y no olvidar que, mientras alguien susurra, alguien grita.
Y sólo el oído atento puede escuchar
Mientras hablamos y escuchamos ahora, alguien grita de dolor, de rabia.
Y así como hay que aprender a dirigir la mirada, la escucha debe encontrar el rumbo que la haga fértil.
Porque mientras alguien descansa, hay quien sigue cuesta arriba.
Para mirar ese empeño, basta bajar la mirada y elevar el corazón.
¿Pueden?
¿Podrán?
La justicia pequeña se parece tanto a la venganza. La justicia pequeña es la que reparte impunidad, pues al castigar a uno, absuelve a otros.
La que queremos nosotros, por la que luchamos, no se agota en encontrar a los asesinos del compa Galeano y ver que reciban su castigo (que así será, que nadie se llame a engaño).
La búsqueda paciente y porfiada busca la verdad, no el alivio de la resignación.
La justicia grande tiene qué ver con el compañero Galeano enterrado.
Porque nosotros nos preguntamos no qué hacemos con su muerte, sino qué debemos hacer con su vida.
Disculpen si entro en el pantanoso terreno de los lugares comunes, pero ese compañero no merecía morir, no así.
Todo su empeño, su sacrificio cotidiano, puntual, invisible para quien no fuera nosotros, fue por la vida.
Y sí les puedo decir que fue un ser extraordinario y además, y esto es lo que maravilla, hay miles de compañeras y compañeros como él en las comunidades indígenas zapatistas, con el mismo empeño, idéntico compromiso, igual claridad y un único destino: la libertad.
Y haciendo cuentas macabras: si alguien merece la muerte es quien no existe ni ha existido, como no sea en la fugacidad de los medios de comunicación de paga.
Ya nos ha dicho nuestro compañero jefe y vocero del EZLN, el Subcomandante Insurgente Moisés, que al asesinar a Galeano, o a cualquiera de los zapatistas, los de arriba querían asesinar al EZLN.
No como ejército, sino como rebelde necio que construye y levanta vida donde ellos, los de arriba, desean el páramo de las industrias mineras, petroleras, turísticas, la muerte de la tierra y de quienes la habitan y trabajan.
Y ha dicho que hemos venido, como Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a desenterrar a Galeano.
Pensamos que es necesario que uno de nosotros muera para que Galeano viva.
Y para que esa impertinente que es la muerte quede satisfecha, en su lugar de Galeano ponemos otro nombre para que Galeano viva y la muerte se lleve no una vida, sino un nombre solamente, unas letras vaciadas de todo sentido, sin historia propia, sin vida.
Así que hemos decidido que Marcos deje de existir hoy.
Lo llevarán de la mano sombra el guerrero y lucecita para que no se pierda en el camino, Don Durito se irá con él, lo mismo que el Viejo Antonio.
No lo extrañarán las niñas y niños que antes se juntaban para escuchar sus cuentos, pues ya son grandes, ya tienen juicio, ya luchan como el que más por la libertad, la democracia y la justicia, que son la tarea de cualquier zapatista.
El gato-perro, y no un cisne, entonará ahora el canto de despedida.
Y al final, quienes entiendan, sabrán que no se va quien nunca estuvo, ni muere quien no ha vivido.
Y la muerte se irá engañada por un indígena con el nombre de Galeano en la lucha, y en esas piedras que han colocado en su tumba volverá a andar y a enseñar, a quien se deje, lo básico del zapatismo, es decir, no venderse, no rendirse, no claudicar.
¡Ah la muerte! Como si no fuera evidente que a los de arriba los libera de toda corresponsabilidad, más allá de la oración fúnebre, el homenaje gris, la estatua estéril, el museo controlador.
¿A nosotros? Bueno, pues a nosotros la muerte nos compromete por lo que tiene de vida.
Así que aquí estamos, burlando a la muerte en la realidad.
Compas:
Dicho todo lo anterior, siendo las 0208 del 25 de mayo del 2014 en el frente de combate suroriental del EZLN, declaro que deja de existir el conocido como Subcomandante Insurgente Marcos, el autodenominado “subcomandante de acero inoxidable”.
Eso es.
Por mi voz ya no hablará la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Vale. Salud y hasta nunca… o hasta siempre, quien entendió sabrá que eso ya no importa, que nunca ha importado.
Desde la realidad zapatista.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, 24 de mayo del 2014.

(se escucha una voz en off)
Buenas madrugadas tengan compañeras y compañeros. Mi nombre es Galeano, Subcomandante Insurgente Galeano.
¿Alguien más se llama Galeano?
(se escuchan voces y gritos)
Ah, tras que por eso me dijeron que cuando volviera a nacer, lo haría en colectivo.
Sea pues.
Buen viaje. Cuídense, cuídenos.
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Subcomandante Insurgente Galeano.
México, mayo del 2014.