28 marzo, 2016

A 40 años de la última dictadura cívico- militar / Las Escuelas Pùblicas visitan el Parque de la Memoria




Boletín Nº263

“Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”
A 40 años de la última dictadura cívico- militar
Próximo a conmemorarse el “Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”, y los 40 años de la última dictadura cívico militar, el Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, organizó la visita al Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado asesorando y acompañando
a alumnos y alumnas de la Escuela N° 19 del barrio de Mataderos
En el marco de las actividades pedagógicas programadas con motivo de conmemorarse el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Programa Educación y Memoria organizó con la escuela N° 19 del D.E. 20 , una visita al Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado.






Dando continuidad al proyecto iniciado en la escuela, alrededor de ciento cincuenta alumnos/as de 5° 6° y 7° grado, del turno mañana, acompañados por sus maestros/a, Eliana Leonardo, Ruber Barabero, Liliana Congiusta, Cintia Maldonado, Anabella Santopolo recorrieron este lugar erigido para recuperar y mantener viva la memoria colectiva.

En esta experiencia pedagógica, contamos con la presencia de Claudio Altamirano, Coordinador del Programa Educación y Memoria,, quien contextualizó este momento de aprendizaje, guiando a los alumnos/as para que estos pudieran apreciar el valor simbólico del as esculturas y lograran aproximarse a los conceptos que el arte moderno puso en juego a la hora de plasmar la ausencia, el exilio, la desaparición, la victoria.






Al caminar por el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, los chicos/as se mostraron sorprendidos por las edades de las víctimas, “Eran muy jóvenes” expresó una niña, mientras tocaba con su mano una placa que recordaba a uno de los estudiantes desaparecidos durante la Noche de los Lápices.

“En toda América Latina hubo golpes de Estado, profe” dijo Mariano, al observar uno de los carteles de la instalación realizada por el GAC (Grupo de Arte Callejero). Los comentarios que fueron surgiendo, generaron intercambios de opiniones, expresión de diferentes puntos de vista, dando cuenta de los contenidos que fueron trabajados en las aulas y de los conocimientos previos sobre nuestra historia reciente.

Uno de los momentos más emotivos se dio cuando los alumnos/as en silencio, mirando hacia el rio, contemplaron la imagen de ese niño tan cercano a ellos en edad representado en la escultura “Reconstrucción del retrato de Pablo Miguez”.

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